lunes, 13 de diciembre de 2010

Medidas fiscales para fomentar la inversión y la creación de empelo

En el Boletín Oficial del Estado de 3 de diciembre se ha publicado Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Este Real Decreto tiene como finalidad esencial reforzar la política de impulso al crecimiento de la economía española y al incremento de su competitividad a través de medidas de apoyo a la actividad empresarial, esencialmente enfocadas a las pequeñas y medianas empresas.

En lo referente a las medidas tributarias:

- Se eleva el umbral que posibilita acogerse al régimen especial de las entidades de reducidas dimensión regulado en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, que pasa de 8 a 10 millones de euros, al tiempo que se permite que tales entidades puedan seguir disfrutando del régimen especial que les resulta aplicable durante los tres ejercicios inmediatos siguientes a aquel en que se supere el umbral de 10 millones de euros, medida que se extiende al supuesto en que dicho límite se sobrepase a resultas de una reestructuración empresarial siempre que todas las entidades intervinientes tengan esta condición.

- Se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de dichas sociedades se grava al tipo reducido del 25 por ciento, importe que se fija en 300.000 euros y que también resulta de aplicación, para los períodos impositivos iniciados durante 2011, para las empresas que, por tener una cuantía neta de cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados, puedan acogerse al tipo de gravamen del 20 por ciento.

- Se establece un régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades económicas, sin que se condicione este incentivo fiscal al mantenimiento de empleo. Además, se amplía el ámbito temporal de aplicación de este incentivo fiscal en tres años adicionales, extendiéndose hasta el años 2015, y se permite su acceso a las personas físicas, empresarios o profesionales.

- En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se exoneran del gravamen por la modalidad de operaciones societarias todas las operaciones dirigidas a la creación, capitalización y mantenimiento de las empresas.

Por otro lado, se introduce un incremento de los tipos impositivos del Impeusto sobre las Labores del Tabaco.

Fuente: www.boe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario