miércoles, 11 de mayo de 2011

COMO REALIZAR PRESTAMOS CON FAMILIARES O AMIGOS

Entre el 80 y 85% de las pymes que solicitan financiación a entidades de crédito encuentran serios problemas para conseguirla y entre un 10 y un 15% no es que encuentren problemas, es que, sencillamente, no lo consiguen.

Una de las alternativas habituales a la que se ven obligados es acudir a prestmos procedentes de familiares y amigos.

Los tramites a seguir son los siguientes

contrato privado: en el que se indican las condiciones que hayan acordado las pares. Debe detallar quiénes intervienen, que el prestatario necesita el dinero y que el prestmista quiere prestárselo. Además se señalarán el importe, las concienos, los terminos de la entrega y de la devolución. No es imprescindible la intervención de un notario.

Devolución: La entrega del dinero y las devoluciones que se vayan realizando deben quedar documentadas. Al finalizar el préstamo, en principio no sería necesario hacer ningún trámite. Pero no esta de más, al hacer el último pago, dejar constancia por escrito de que se han abonado el capital y los intereses sin que las partes tengan que reclamarse nada.

Modificaciones: Las condiciones del préstamo se pueden modificar, siempre que haya acuerdo de todas las partes. El nuevo texto debe documentarse en una addenda al contrato.

Impuestos: La firma de contratos entre particulares está exenta del Impuesto sobre Transmisiiones Patrimoniales, pero sí que es necesario rellenar un documento, que varía de una comunidad Autónoma a otra en el que hay que declarar que la operación esta exenta de este impuesto, no tienes que pagar nada pero tienes que pasar este t´ramite administrativo. De cara a la Declaración de la Renta, los intereses son rendiemiento del capital mobiliario para el prestamista, el prestatario tiene que presentar declaraciónes trimestrales con el modelo 121 el importe que paga de intereses, y el modelo 129 resumen anual.


MAS INTROAMCIÓN: telef: 650 637 865, e-mail: elisa10g@gmail.com skype: elisa.diez.garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario